Spotify Wrapped, la experiencia musical.
Llega el fin de año y desde noviembre se empieza a escuchar sobre el Spotify Wrapped. Una de las estadísticas más esperadas. Pero ¿qué es?, se trata de una recopilación de la música que escuchaste en tu Spotify durante todo el año. Te muestra tus artistas, canciones y géneros más escuchados. Funciona desde un apartado que abre una ventana con una serie de “stories”. Las stories te muestran las estadísticas en conjunto de una experiencia emotiva.
Esta experiencia te transporta a través de una cápsula del tiempo transcurrida en todo tu año. Esto hace que seas consciente de tus etapas en ese transcurso. Recuerdas los sucesos por los que pasaste cuando escuchaste esas canciones. Despierta las historias que viviste y que después contarás. La música nos hace transportarnos a un plano en el que generamos experiencias que se quedan en nuestra memoria.
Sin duda Spotify se ha convertido con los años en la app para escuchar música por excelencia. La app favorita de los melómanos. Se ha ganado a pulso ser la app más utilizada con este fin. El Spotify Wrapped impulsó bastante el impacto de la empresa. Si bien apps como Apple Music que cuentan con una calidad más avanzada destacan por ello, Spotify cuenta con el diseño más sencillo y a la vez funcional.
A través de este fenómeno somos transportados a nuestros momentos más íntimos, es por eso que genera melancolía. Convierte un año de nuestra vida sonora en un recuerdo que puedes compartir al mundo. Compartiendo tu Spotify Wrapped “presumes” a tus seguidores lo que has escuchado, con esto puedes conectar y conversar sobre tus resultados. Spotify se beneficia totalmente de esto, pues se pone en boca de todos.
Creo que lo que más hace esperado este momento en el año es hacerse la pregunta ¿qué dijo de mi este 2024 a través de mi música? Nos hace recordar y replantearnos aquellas decisiones que tomamos. Como puedes ver, va más allá de unas simples estadísticas. Un trasfondo de conexión que te sincroniza con la música y la propia app de Spotify.
Como mencioné anteriormente las redes se comenzaron a llenar sobre este tema desde mediados de noviembre. La expectativa creció exponencialmente. En el 2023 arrasó totalmente el Wrapped con todos sus añadidos, se esperaba que este 2024 fuera de la misma manera, sin embargo, no fue lo que la gente quería. Las quejas comenzaron de inmediato. Lo más recurrente ha sido la extraña sensación de que los top no son correctos.
En mi opinión los stats de Spotify son correctos. La app lleva el recuento desde el inicio del año, registrando cada reproducción. No se trata de algo que la empresa cambie a su gusto, son estadísticas fundamentadas. Lo que he podido observar es que a inicios del año es cuando se define lo que escucharás hasta casi el fin de este. Tomas a un artista y no lo sueltas durante meses, así que ya queda definido, por mucho que escuches a otros después no superarás las horas que le diste a este.
Ahora pasemos al último punto. Debido a lo que género en 2023, este 2024 fue algo decepcionante para muchos, pues lo único que ofreció fue el top. El año pasado vino acompañado de otras experiencias y eso fue lo que le dio el peak más alto. En este caso si me encuentro en sintonía con los comentarios, si bien no me decepcionó, sí esperaba más. Para mí fue la presión social por obtenerlo, lo que hizo que ya lo sacaran rápidamente sin añadir más cosas.
Comentarios
Publicar un comentario