Los videojuegos salvan el día: los beneficios de los videojuegos en la vida diaria.

Con el pasar de los años, la idea general de los videojuegos ha ido cambiando. Las personas de generaciones pasadas tienen pensamientos muy diferentes sobre los juegos de pantalla que los de las generaciones actuales, aunque siempre ha habido excepciones. En un mundo en el que el tiempo se siente cada vez más acelerado, la tecnología puede convertirse en una escapatoria clave para las personas, cientos de usuarios buscan refugio en los videojuegos, pues estos funcionan como actividades que les brindan consuelo y bienestar. Muchas veces puedes estar jugando y estresarte porque vas perdiendo, pero incluso ese estrés te sana más que el que te causa tu jefe regañándote en el trabajo, porque al final los videojuegos los estás eligiendo. Sí bien hay juegos que pueden estresarte, hay muchos que no, los juegos modo historia de aventura suelen ser muy tranquilos en todos sus aspectos visuales, sonoros y de jugabilidad, pueden ayudarte a tener momentos de paz. 


El funcionamiento del juego: ¿Por qué nos ayudan?

Un estudio de la Universidad de Oxford en 2020 analizó el impacto que pueden tener los juegos en la vida diaria, tras realizar pruebas, los resultados determinaron que las personas que dedicaban más tiempo a jugar títulos como Animal Crossing: New Horizons y Plantas vs. Zombies, denotaban niveles de bienestar más altos. Según los expertos, esto es debido a la combinación de ciertas actividades placenteras puntuales dentro de los juegos, como objetivos alcanzables y divertidos de realizar, así mismo les brindan una sensación de control sobre estos.


“Jugar videojuegos siempre es lo que hace que me olvide de las cosas de la escuela”, dice Marié, de 14 años, quien cuenta que “cuando llego a mi casa lo primero que hago es jugar, antes jugaba mucho Minecraft, ahora juego Marvel Rivals y me gusta mucho”, “los juegos me hacen feliz”.

La importancia de un escape emocional

La Asociación Americana de Psicología realizó algunos estudios entre 2015 y 2020. Los estudios que realizaron comenzaron siendo sobre los videojuegos violentos y como estos afectan a los jugadores, pero descubrieron que no existe una relación directa causa-efecto en esto. Posteriormente demostraron que los videojuegos que incluyen narrativas bien desarrolladas y envolventes como lo son  The Last of Us o Life is Strange, hacen que los jugadores logren procesar emociones fuertes de una forma segura. La identificación profunda con los personajes y la empatía con sus sentimientos genera una conexión emocional intensa que sobrepasa la historia llegando a aliviar el estrés y mejorar las cualidades y valores de los jugadores en la vida real.

“Antes jugaba mucho juegos online, pero me recomendaron jugar The Last Of Us en steam”, afirma Everette, de 18 años, quien agrega:  “no me habían dicho la trama, ni nada por el estilo, así que fue una experiencia nueva”, “cuando lo jugué quedé muy impresionada, me gustó mucho, las dinámicas del juego, la forma en la que se desenlazaba la trama”, “Joel y Ellie tuvieron un impacto muy grande en mi vida porque yo con mi papá no me llevaba bien, la relación que teníamos me hacía sentir muy triste, y ver cómo inició todo con Ellie y Joel, y como luego se fue creando una relación muy linda, decidí ponerlo en práctica con mi papá, eso mejoró mucho las cosas”


Los videojuegos como terapia al alma

Tras realizar las investigaciones de este reportaje, descubrí que los juegos de pantalla pueden brindar beneficios individuales como aumentar la coordinación, la memoria muscular, la concentración y la velocidad de reacción. En algunos casos los terapeutas han comenzado a implementar videojuegos en sus prácticas. El videojuego Minecraft ha sido utilizado en terapias cognitivo-conductuales para ayudar a los niños que padecen trastornos de ansiedad. De la misma manera los juegos actuales de realidad virtual han demostrado ser funcionales para el tratamiento gradual contra fobias y en la práctica de aumento de habilidades sociales.

Las amistades en los videojuegos

La conexión con amistades virtuales es otro aspecto importante en los videojuegos, un componente que fomenta las habilidades sociales. En los últimos años esto ha ido "in crescendo". Plataformas sociales como Discord han ayudado a la construcción de amistades y relaciones virtuales que impulsan conexiones reales entre los jugadores, en muchos casos, conexiones que llegan a salir de las pantallas y pasan a la realidad, existen innumerables casos en los que jugadores que viven en distintas ciudades, estados e incluso países, se terminan conociendo en persona. 

Los títulos multijugador suelen ser bastante competitivos lo cual desata toxicidad en sus comunidades, llegando a escucharse insultos en las partidas. Por más loco que parezca, descargar la frustración a través de palabras altisonantes puede llegar a ser bastante liberador para los jugadores, pero esto es solo contra los del equipo contrario. Títulos como Fortnite impulsan exponencialmente el trabajo en equipo, llevando la coordinación grupal a otro nivel. Los equipos en Fortnite se componen de 4 jugadores, de los cuales, cada uno cumple una función específica para brindarle soporte al grupo, por lo cual deben mantener mucha comunicación. Un estudio de la Universidad de Tampere, Finlandia, concluyó que los videojuegos multijugador promueven el sentido de pertenencia y reducen la sensación de soledad.

“Llevo jugando Fortnite desde que salió, y yo era de esos chicos que tenían muy clara la idea de que no podía encontrar una amistad jugando videojuegos”, cuenta Carlos, de 16 años, quien asegura que “he encontrado varios amigos, me encontré a un amigo que resulta que estaba en mi salón, otro estaba en mi escuela, otro vivía en Xalapa”.

Más allá del estigma: Los videojuegos sanan

Los videojuegos podrán tener muchos beneficios, pero aún siguen enfrentando los estigmas en la sociedad. Muchas personas aceptan los juegos a su manera, pero muchas otras siguen despreciando los ya que los ven como una simple forma de perder el tiempo. Existe el estereotipo de que los videojuegos son solo para niños o para adolescentes, existiendo muchas personas adultas y mayores que llevan los videojuegos en su estilo de vida. Siguen existiendo prejuicios que impiden que las personas vean las habilidades y valores que se pueden obtener, además del valor terapéutico que llegan a tener. Sin embargo, el interés en la gamificación en el entorno de la salud mental está visibilizando los beneficios y ayuda a cambiar estas narrativas cegadas.

“Cuando era niña tenía muchos problemas en mi casa, y los videojuegos me ayudaban a evadir eso”, asegura Lucía, de 22 años, quien “siempre estaba jalando un Nintendo para evadir esos problemas”, “en cuanto me dieron la Nintendo, de los primeros cartuchos fue el de mario bros y se convirtió en mi juego favorito porque me encantaba pasar los mundos”.


La neurociencia en los videojuegos

Hemos estado hablando de los beneficios que dan los videojuegos, pero ¿Cómo funciona esto dentro del cerebro?. El cómo los videojuegos interactúan con el cerebro es un área fascinante. La Universidad de California en San Francisco, publicó un estudio con juegos diseñados para la estimulación cognitiva, los resultados fueron: mejora significativa en la memoria de los jugadores y mejora de la atención y concentración en adultos mayores. Los estudios fueron implementados para extrapolar el manejo de estrés y ansiedad en otros jugadores, pues, al mostrar que pueden redirigir la atención y calmar el sistema nervioso mediante los estímulos que contienen los videojuegos, consiguen generar espacios controlados y gratificantes.

Diferentes juegos para diferentes necesidades

Los videojuegos cuentan con muchos tipos de géneros y mecánicas para todo tipo de jugadores, la variedad de títulos para cada género permite que cada persona encuentre lo que necesite en su vida. Las necesidades emocionales y personales de cada persona pueden ser adaptadas a los videojuegos. Los juegos de simulación como Los Sims ayudan a aquellos que buscan control excesivo en su entorno, mientras que otros tipos de juegos de aventura como Horizon ofrecen experiencias relajantes e inmersivas. Por otro lado, los juegos cooperativos y competitivos como Marvel Rivals fortalecen las habilidades sociales que fomentan la colaboración.

De la pantalla a la realidad

Otro aspecto que cubren es el despertar en la mente. Existen casos en los que un videojuego ha despertado ideas, impulsado la actividad física y eliminando bloqueos creativos. Los títulos de Just Dance han fomentado el baile en masa, incluso existiendo campeonatos para los que los jugadores pasan meses entrenando para ser los mejores bailarines. La saga de Wii Sports logró incitar a miles de jugadores a realizar deportes, además de que Nintendo implementará posteriormente títulos con Mario y Sonic promovió mucho más este tipo de juegos.

Los juegos de aventura pueden hacerte apreciar el mundo real. La saga de Uncharted en sus 4 juegos principales nos cuenta historias buscando tesoros en islas perdidas, llevándonos por paisajes cercanos a la realidad, aunque con excepciones arquitectónicas en edificios con trampas y mecánicas peligrosas, las islas, montañas, prados, mares y demás, son gratificantes a la vista y generan expectación por aventurarse en el mundo real. 

“Mi escapatoria en la pandemia, fueron los videojuegos, siempre fui fanático del Zelda desde joven por sus paisajes, y en ese año decidí probar los Uncharted por que había visto que viajaban a Islas, bueno, fueron juegos que me ayudaron mucho a no recaer en la depresión”, pronuncia Héctor, de 70 años.

La empatía de los videojuegos

Los desarrolladores de videojuegos han comenzado a crear personajes con enfermedades mentales y problemas físicos con el fin de empatizar con ellos. Los juegos que implementan personajes con distintas capacidades han conseguido concienciar a los jugadores sobre temas difíciles de tratar. Hellblade: Senua’s Sacrifice implementa de manera espectacular lo que es vivir con psicosis y el juego Celeste trata temas como la ansiedad.

“La representación en los videojuegos tiene un efecto terapéutico y educativo”, “Cuando los jugadores se identifican con personajes que enfrentan luchas emocionales, no solo normalizan su experiencia, sino que también desarrollan empatía hacia quienes viven estas realidades. Los videojuegos son un medio poderoso para derribar estigmas”. Dr. Christopher Ferguson, psicólogo y profesor en la Universidad Stetson. 

Conclusión

Con los años, los videojuegos han logrado romper cientos de barreras de estereotipos globales, así como diversos estigmas sobre ellos mismos. La parte más importante es que más allá del mero entretenimiento, muchos títulos consiguen aumentar las capacidades humanas para bien, mejorando los aspectos de socialización en las personas. Es increíble como pueden jugar un papel en salvar vidas y cambiarlas, como un juego de deportes puede llevarte a hacer deporte fuera de la pantalla y como uno de aventura puede llevarte a explorar el mundo. 


Puedes no tenerlo muy en cuenta, pero un videojuego puede ayudarte en tu vida diaria, motivarte y ser de apoyo para la concentración en el estudio o trabajo. El título correcto te llevará a la mejora de habilidades que necesitas para crecer.




Comentarios

Entradas populares