"Robot Salvaje": Una Mirada a la Evolución de la Animación y su Impacto Cultural
La evolución de la animación ha sido muy notoria en los últimos años. Robot Salvaje, estrenada este año, llega a plantar cara con este recurso visual. Con una narrativa bastante novedosa sobre los robots y unos visuales increíbles. ¿Qué pasaría si un robot creado para ayudar a los humanos termina ayudando a los animales de una isla?, esta película usa este planteamiento para tocar los corazones de todos en las salas de cine.
Si bien la animación que se ocupa busca mostrar realismo en las texturas también busca que la animación se sienta fluida y distinta a lo que antes estábamos acostumbrados a ver. Tenemos bien marcado lo que es la animación cuando pensamos en Shrek, Toy Story, Madagascar, ect, pero actualmente se ha sembrado un cambio desde las películas de Spiderman Into The Spiderverse y Across The Spiderverse.
La experiencia visual que te dan las películas con el nuevo tipo de animación se percibe sublimemente. Todo lo que ves y escuchas te adentra en el ambiente de cada escena. Independientemente de la calidad visual, su trama es fascinante, un robot ayudando a un ganso, ¿qué tan difícil puede ser?, para una máquina que no tiene en su programación ayudar animales ni actuar como una madre, es todo un reto.
Se abordan cuestiones de inteligencia artificial, cuestionamiento de identidad y de servicio. “Ross”, la robot que seguimos junto a “Brillo”, el ganso que debe criar, se enfrenta contra muchos dilemas para poder criar a brillo. Ross debe dejar su programación a un lado para no pensar como robot e improvisar y sentir como un humano. El contexto de supervivencia nos relata ciencia ficción y deja a parte la fantasía convencional.
La narrativa desafía barreras que encasillan la animación como un supuesto “género para niños”, comenzando con Ross, que mata a la madre y hermanos de Brillo por accidente y se le es revelado de una manera muy explícita como para que la escuche un infante. Esta obra sin dudad muestra que esta técnica es capaz de plasmar temas más profundos y complejos.
Durante décadas, la animación en Occidente ha sido utilizada como un recurso narrativo exclusivo de las historias infantiles y ligeras. Sin embargo, los avances tecnológicos y la ambición por elevar esta técnica para contar historias sofisticadas han comenzado a transformar esa percepción ante todo el mundo. Esta película presenta un hito en el cine animado, un punto de evolución que incita al espectador a recomendarla a más personas para que se acerquen a la animación.
Sabemos que Japón lleva ya muchos años con el anime, en Occidente la perspectiva de que estos no son solo para niños ha tardado en ser reconocida. El anime en su mayoría está hecho para adolescentes y adultos. Robot Salvaje es una película que se suma a una serie de producciones que buscan cambiar la percepción de la animación, apuntando al mercado estadounidense que, ahora comienza a explorar la animación para adultos.
La animación no es un género. La animación es una técnica cinematográfica. La clasificación de la animación como un “género” a través de los años ha desembocado en que la mayoría ignore el potencial que tiene para tratar cualquier tema con la misma profundidad que el cine de acción real, esto se ve más reflejado en las personas mayores. Películas como esta nos muestran que la animación moderna es capaz plasmar cualquier idea de forma convincente.
Esta técnica le ofrece al mundo del cine una libertad creativa única, ya que adaptar ciertas películas en formato live-action puede llegar a ser exageradamente costoso y en algunos casos hasta imposible. Robot Salvaje nos deja una enseñanza clara, la animación está cambiando el mundo de la cinematografía, una historia profunda y bonita puede ser contada perfectamente en un formato animado.
Comentarios
Publicar un comentario